Denominamos CONCEPTO, a cada ítem asignado a los Legajos para que formen parte de su liquidación de haberes.
Se dividen en categorías, Haberes sujetos a retención, Haberes NO sujetos a retención, Salario familiar, (para empresas no incluidas en el SUAF) Descuentos y Parronales, cada tipo de concepto suma o resta de la liquidación de manera de conformar el recibo de haberes acorde a ellos, si bien los conceptos de provisiones o Patronales, no se incluyen en el recibo, son liquidados por cada legajo para luego ser utilizados en reportes, salidas a AFIP y asiento contable de sueldos.
Clasificación de los Conceptos
HABERES SUJETOS A RETENCIÓN: Están comprendidos por todo concepto cuyo código este entre los números 1 y 999.
Los importes correspondientes a esta categoría son sumados en la liquidación como parte del total Bruto (Sin descuentos).
HABERES NO SUJETOS A RETENCIÓN: Están comprendidos por todo concepto cuyo código este entre los números 1001 y 1999.
Los importes correspondientes a esta categoría son sumados en la liquidación y acreditados al legajo salvo excepciones específicas otorgadas a sindicatos u obras sociales, estos conceptos no están afectados a descuentos.
SALARIO FAMILIAR: Para entidades no incluidas en el SUAF (Colegios o empresas del estado), están comprendidos por todo concepto cuyo código este entre los números 2001 y 2999. Los importes correspondientes a esta categoría son sumados en la liquidación y acreditados al legajo sin ser afectados por el cálculo de las retenciones.
DESCUENTOS o RETENCIONES: Están comprendidos por todo concepto cuyo código este entre los números 3001 y 3999.
Los importes correspondientes a esta categoría son deducidos en la liquidación y retenidos por el empleador para su posterior remisión a los organismos o destinos que corresponda.
PATRONALES o CONTRIBUCIONES: Están comprendidos por todo concepto cuyo código este entre los números 4001 y 4999. Los importes correspondientes a esta categoría se procesan en la liquidación conjuntamente con el resto de los conceptos, pero no son incluidos en los reportes legales (recibo y libro de sueldos), tienen por finalidad realizar los cálculos de las cargas a cargo del empleador para su posterior remisión a los organismos o destinos que corresponda.
Rangos de Números de Conceptos
0001 al 0999 Haberes Sujetos a Retención
1001 al 1999 Haberes No sujetos a Retención
2001 al 2999 Salario Familiar para empresas No SUAF
3001 al 3999 Descuentos
4001 al 4999 Patronales
Conceptos definidos por el sistema (Totalizadores de rubros)
1000 Total Haberes (Bruto)
2000 Total Haberes sin retención (No Remunerativos)
3000 Total Salario familiar, empresas no SUAF
4000 Total Descuentos
5000 Total Patronales
6001 Redondeo de la Liquidación
Estos conceptos no se definen, pero pueden ser usados como asociados para obtener el valor del momento, es importante saber que el valor de los totalizadores es hasta el numero anterior en donde se los está invocando, también se pueden utilizar en la confección de reportes personalizados o en diferentes procesos como la generación de acumulados por legajo/mes.
El sistema incluye en la generación de las bases de datos los conceptos más usuales y frecuentes de manera que los usuarios solo deban definir conceptos específicos de los gremios incluidos en su empresa o clientes en caso de estudios contables.
De todas maneras controle como están configurados los conceptos incluidos en la base de datos, porque es probable que su empresa tenga variaciones en la forma de liquidar cada concepto con respecto a las características habituales, para esto, usted cuenta con nuestro departamento de implementaciones que lo asistirá y capacitará en el uso de nuestros sistemas.
Nota: En el tópico Conceptos Características tiene disponible una detallada explicación con ejemplos de como definir conceptos de liquidación.